10 estrategias de manipulación mediática
La distracción :Un ejemplo claro de esta distracción pienso que es la cortina de humo que a creado tanto el señor Artur Mas , tanto como los medios de comunicación con la independencia de Catalunya en un momento de crisis .
Crear problemas :
Una sencilla comparación es la que a creado la prensa deportiva en base de que dos jugadores del futbol club Barcelona (David Villa y Leo Messi) se llevan mal porque han discutido en el campo , cosa lógica entre dos compañeros que compiten en un deporte. La solución que plantean es que David Villa quiere marcharse del club catalán .
Diferir una medida futura :
Cómo paso en su día con la subida del iva que lleva siendo avisada esta subida hace 2 años .
La gradualidad :
Cómo ha ido siendo el caso del fumar en lugares públicos , al principio dividieron los abres/restaurantes , finalmente abolieron esa opción y hoy por hoy no dejan fumar tampoco en parques públicos ni cerca de institutos .
10 años :
Un canal de televisión dónde se produce la estrategia de manipulación de tratar a la gente como si fueran niños de 10 años , esa es Telecinco . Con su programación de entretenimiento y como los presentadores se dirigen hacia la persona que lo esta viendo se ve esa estrategia .
El pensamiento emocional vs el critico : Un ejemplo de esta manipulación es ‘De buena ley’ , programa de Telecinco , que consiste en un juicio (normalmente por cosas personales que interesan a la gente) y un juez las valora i decide .
Ignorancia & mediocridad:
Es una estrategia para que el gobierno no tenga tantas dificultades , un pueblo tonto es mas fácil de gobernar que un pueblo listo .Por eso mismo en los canales (excepto la 2) no hacen muchos programas culturales .
Estúpido , vulgar e inculto es una moda :
Un caso es el caso de una persona como Belén Esteban , mujer que es famosa por ser ex de un torero y mas bien por su incultura. Telecinco promueve esta idea haciendo ver lo bien que vive y sacándola por todos los lados que puede , ya que a al gente le produce gracia .
Reforzar : Un caso es el de la crisis , ya que a través de todos los medios de comunicación (estudios y etc. ) hacen ver a los españoles que la totalidad de la culpa es suya por haber vivido por encima de sus posibilidades.
Conocer mejor a la audiencia mejor de lo que ellos mismos se conocen :
Eso es el típico caso como google , que tu nada mas conectarte ya te pone cosas que te van a llamar la atención . Tu pones una simple letra y ya te pone unos resultados que el mismo sabe que son interesantes para ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario